Tratamiento de caries en época de COVID-19: Protocolos clínicos para el control de generación de aerosoles

Autores/as

  • Equipo de trabajo multidisciplinario de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.47990/alop.v10i2.191

Palabras clave:

Tratamiento caries, Aerosoles, COVID-19, Protocolo cliníco

Resumen

La pandemia de la nueva enfermedad llamada COVID-19 requiere cambios importantes en la práctica dental. El coronavirus (SARS-CoV-2) está presente en secreciones de la nasofaringe y en la saliva de los pacientes infectados  y las vías de transmisión del virus son por contacto directo con gotículas salivales o por aerosoles . La gran mayoría de los procedimientos dentales convencionales generan aerosoles y son fuente potencial de infección, por lo tanto, los pacientes y los profesionales de la odontología tienen un mayor riesgo de contaminación, especialmente considerando la atención de pacientes que sean portadores asintomáticos o que sean atendidos durante el período de incubación.

Le corresponde al equipo odontólogico la misión de mantener un ambiente desinfectado y controlar la transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa. En este sentido, además de los cuidados convencionales para todo el consultorio y aquellos recomendados por la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus, se deben implementar procedimientos adicionales a los protocolos de tratamiento diseñados para los pacientes pediátricos.

Actualmente, la realización de procedimientos no invasivos, micro y mínimamente invasivos adquiere una connotación importante. Dichos tratamientos tienen en común el hecho de que se basan en los conceptos más modernos para el tratamiento de la caries, con un enfoque conservador y biológico, tienen una eficacia comprobada en el control de la enfermedad y lo más importante para el momento presente es que no requieren el uso de instrumentos rotatorios de alta velocidad o de la jeringa triple (ambas generadoras de bioaerosoles).

Los aerosoles producidos por la turbina de alta rotación o por aparatos de ultrasonido pueden contaminar cualquier superficie expuesta del consultorio odontológico y dependiendo del tipo de superficie, la temperatura y la humedad del ambiente, el virus puede permanecer activo durante horas o inclusive días. Por lo tanto, todos los esfuerzos deben ser realizados para evitar los aerosoles.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Número

Sección

Revisiones Narrativas

Cómo citar

Tratamiento de caries en época de COVID-19: Protocolos clínicos para el control de generación de aerosoles. (2021). Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 10(2). https://doi.org/10.47990/alop.v10i2.191