Información para autores

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es la publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría – ALOP. 

 Está  dirigida a profesionales y estudiantes de odontología y áreas afines con interés en información científica referente a la atención en salud bucal de niños y adolescentes, siendo su objetivo la divulgación de investigación y conocimiento en odontopediatría y áreas afines. Desde 2011 es publicada dos veces por año en forma ininterrumpida, y a partir de 2021 publicada en forma continua. 

Es de acceso abierto, versión electrónica ISSN 2174-0798, factor de impacto tm 2019/2020 1,411 (Institute for Scientific Information – ISI).

El Equipo Editorial, el Comité Editorial y todos los procesos de la revista siguen las recomendaciones establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE http://www.icmje.org/) y se adhieren a las recomendaciones éticas de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals, https://www.revespcardiol.org/es-requisitos-uniformidad-los-manuscritos-enviados-articulo-13062920) y del Comité de Ética en Pucblicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE https://publicationethics.org) en cuanto a los posibles conflictos de interés, evaluación de los diseños de investigación, proceso de evaluación por pares, toma de decisiones editoriales, plagio y alegatos de posibles malas conductas.

Instrucción para los autores

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana publica trabajos en las siguientes modalidades: Editorial, Artículos Originales de Investigación (estudios cualitativos y cuanitativos, estudios observacionales, estudios de casos y controles, estudios de cohorte, ensayos clínicos), Revisiones Sistemáticas y Metanálisis, Revisiones Narrativas, Reporte de Casos, Reportes Epidemiológicos, Colaboraciones Interinstitucionales y Cartas al Editor.

Serán considerados para publicación artículos originales que no hayan sido publicados previamente y que no están siendo considerado para publicación en otra revista, cualquier sea en el formato impreso o electrónico. La decisión de aceptación para publicación es de responsabilidad de los Editores y se basa en las recomendaciones de los  revisores. El proceso de revisión se realiza de forma doble ciego, siendo que la identidad de los árbitros y de los autores permanece protegida durante todo el proceso de revisión.Entre los años 2017 a 2019 la tasa de rechazo de artículos fue 28%. 

Los trabajos originales, y toda la documentación relacionada  deben ser cargados exclusivamente en forma digital a través del enlace de submisión online: www.revistaodontopediatria.org, en el segmento dedicado a los autores. Deben cumplirse todos los pasos y puntos indicados en las instrucciones para los autores. Los autores deben cumplir con las criterios de autoría establecidos en las Recomendaciones para la realización, información, edición, y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) (http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf )

Los principios éticos de investigación definidos por la Declaración de Helsinki deberán ser respetados. Los autores deben describir en la sección de Material y Métodos la aprobación por los Comités de Ética en investigación de la institución donde fue realizada, así como aclarar explícitamente la utilización de Consentimiento/Asentimiento informado en los casos que corresponda.

Proceso de revisión y evaluación de manuscritos

Los artículos a ser sometidos a revisión deben ser cargados en la plataforma,  en la sección correpondiente a los autores, siguiendo las instrucciones y completando detalladamente cada ítem. 

Para comenzar el proceso de revisión, el autor correspondiente debe registrarse en la plataforma de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana y seguir los pasos indicados. El autor correspondiente es responsable de cargar toda la información y los archivos asociados al manuscrito que somete a revisión de forma correcta.

El proceso de arbitraje se realizará en un idioma, español, portugués o inglés, el cual debe ser seleccionado por los autores. 

Una vez aceptado el artículo, los autores deben enviar la versión final del manuscrito aceptado en los tres idiomas para tramitar su publicación definitiva. 

En un primer momento, los trabajos serán evaluados por los editores en cuanto al cumplimiento de las normas editoriales y verificación de adecuación a los objetivos de la revista. En caso de cumplidos los requisitos pasará a las de revisión siguientes. Durante todo el proceso de tramitación de los artículos, tanto evaluadores cuánto autores, permanecerán anónimos para la otra parte. 

Todos los artículos recibidos serán sometidos al análisis de por lo menos dos evaluadores, para apreciación en cuanto a la relevancia, originalidad, mérito, método científico y precisión estadística. Si hubiera divergencia entre los evaluadores, el Editor podrá solicitar una tercera opinión.

El evaluador irá a emitir su parecer indicando si el manuscrito fue: a) aceptado, b) publicable con modificaciones menores, c) publicable con modificaciones mayores d) rechazado.

El Editor, con base en la respuesta de los evaluadores, comunicará su decisión a los autores.

Los autores son responsables de realizar las adecuadiones y modificaciones necesarias y cargar los documentos correspondientes en un periodo no mayor a 6 meses. Una vez transcurridos los 6 meses el artículo será considerado rechazado.

El Editor, aprobará o rechazará el manuscrito y comunicará su decisión a los autores.

Los trabajos aceptados, con las versiones finales en español, portugués e inglés, serán revisados y adecuados al formato de la revista por el Equipo Editorial, la publicación será en forma continua, en consonancia con las prioridades y la disponibilidad de espacio. 

Una vez aceptado los derechos de la obra pertenecen a la Revista de Odontopediatría Latinoamericana. Las opiniones y conceptos emitidos, así como el contenido de los textos de las citaciones y referencias bibliográficas son de responsabilidad de los autores, no reflejando necesariamente la opinión del Cuerpo Editorial y de los Editores.

Tipos de artículos

  • Editorial

Texto escrito por el editor o autor invitado, donde se discute una temática de especial importancia para la odontopediatría, incluyendo sus cuestiones institucionales.

  • Artículos Originales de Investigación

Investigaciones originales realizadas  sobre temas de interés de la especialidad. Incluye estudios cualitativos y cuanitativos, estudios observacionales, estudios de casos y controles, estudios de cohorte, ensayos clínicos.

  • Revisiones Sistemáticas y Metanálisis

Evaluación crítica y estructurada de la literatura, responde a un objetivo con una estrategia de búsqueda clara que evalúa la calidad de la evidencia, presentando un resumen cualitativo o cuantitavivo.

  • Reporte de Casos

Presentación de casos de interés para la especialidad, con aspectos novedosos y resaltantes. Incluye casos únicos y series de casos.

  • Reportes Epidemiológicos

Reporte y descripción de datos epidemiológicos actualizados relacionados con salud bucal en la población pediátrica en los cuales se destaquen las cifras más relevantes.

  • Revisiones Narrativas

Revisión actualizada de la literatura que explora, describe y discute un tema específico, incluyendo diferentes fuentes de información, permitiendo facilitar su comprensión.

  • Colaboraciones Interinstitucionales

Publicación y difusión de lineamientos o información derivada de consensos internacionales, suscrita por la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría

  • Cartas al Editor

Observaciones sobre los artículos publicados , siempre basado en evidencias científicas referenciadas.

Presentación del manuscrito

Todos los elementos que integran el artículo deberán ser cargados por los autores en la sección correspondiente, siguiendo las instrucciones según el tipo de artículo. https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/es/authoring

Cada manuscrito será evaluado en un solo idioma, español, portugués o inglés. El autor debe seleccionar el idioma en el cual someterá a arbitraje. 

  • Título del trabajo: máximo 15 palabras, evitando el uso de siglas. El título debe ser presentado en Español, Portugués e Inglés. Debe limitar el uso de letras mayúsculas a la primera letra de aquellas palabras que correspondan por ser nombres propios.
  • Resumen: Máximo 250 palabras, cumpliendo con  las secciones correspondientes según el tipo de trabajo. El resumen debe ser presentado en Español, Portugués e Inglés. Debe incluir las siguientes secciones: introducción objetivos, material y métodos, resultados (o presentación de caso) y conclusiones. Evitar el uso abreviaciones o siglas.
  • Parabras clave: Cada artículo deberá presentar un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave en cada uno de los idiomas. Para las palabras clave en español y portugués, verificar los Descritores em Ciências da Saúde– BIREME (DeCS) http://decs2020.bvsalud.org  y términos Medical Subject Headings  (MeSH) para inglés https://meshb.nlm.nih.gov/search
  • Debe proporcionar los datos de los autores:  Nombres, Apellidos, Nombre público preferido, Correo electrónico, País, ORCID, Afiliación. Dirección completa (incluyendo teléfono) del autor principal. Si existen más de 6 autores debe ser presentado justificación. Los autores deben cumplir con los criterios de autoría establecidos en las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE).
  • Cuerpo del artículo: El cuerpo del artículo debe incluir el texto principal y todas las secciones según el tipo de trabajo presentado. Debe incluir un solo documento en formato Word (docx). Incluir al final del mismo la lista de figuras y la lista de tablas, con sus respectivas leyendas. Las figuras y tablas irán en documentos aparte.
  • Artículos Originales de Investigación: 

Introducción: Presenta el estado actual del conocimiento con relación al tema, provee el contexto para el artículo. Enuncia los objetivos del trabajo.

Materiales y Métodos: Presentados con detalles, tipo de estudio, indicando población del estudio, tipo de muestra, técnicas. Periodo de estudio, variables estudiadas, proceso de aleatorización y cegado, criterios de inclusión y exclusión.  Cita los métodos estadísticos utilizados. Presenta evidencias claras de que los principios éticos fueron seguidos. Los principios éticos de investigación definidos por la Declaración de Helsinki deberán ser respetados. Los autores deben describir en la sección de Material y Métodos la aprobación por los Comités de ética en investigación de la Institución donde fue realizada y la obtención del consentimiento/asentimiento informado, según sea el caso.

Resultados: Describe los resultados obtenidos según los métodos utilizados. Manteniendo consistencia entre los datos en el texto, las tablas y los gráficos, sin repetir ni redundar.

Discusión: Detalla los resultados novedosos, sin repetir los resultados. No colocar datos que no hayan sido incluidos en los resultados. Considera los aspectos innovadores e importantes del estudio y relata las observaciones relevantes de otros estudios. Menciona los beneficios y limitaciones del trabajo. 

Conflictos de Intereses y Financiación: Describe los apoyos y fuentes de financiación de la revisión sistemática. Explica y declara si existen conflictos de interés en la realización del estudio.

Abreviaturas y símbolos: Todas las abreviaciones deben tener su descripción por extenso, entre paréntesis, en la primera vez en que son mencionadas. No utilizarlas en el título, resumen o conclusiones.

Agradecimientos: cuando considerado necesario y en relación las personas o instituciones.

Conclusiones: Puntualiza los principales hallazgos, soportados por los datos del estudio, acordes al título y objetivos planteados.

Referencias Bibliográficas: Siguiendo la normativa de Vancouver (Requisitos Uniformes ICMJE www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html) Numeradas según el orden de aparición en el texto. Se recomienda no exceder 30 referencias.  

  • Revisiones sistemáticas y Metanálisis:

Introducción:  Presenta el estado actual del conocimiento con relación al tema, provee el contexto para el artículo. Debe justificar el por qué de la revisión sistemática y enuncia los objetivos del trabajo planteando de forma clara la pregunta de investigación.

Materiales Métodos:  Indica el protocolo de revisión. Describe detalladamente los criterios de elegibilidad para la búsqueda (características de los estudios), fuentes de información (base de datos, periodos de búsqueda, etc.), estrategia de búsqueda, proceso de selección de las investigaciones, extracción y lista de datos, riesgo de sesgo de los estudios individuales, medidas de resumen, síntesis de resultados (métodos para manejar y combinar resultados), riesgo de sesgo entre estudios, indica si se realizaron otros análisis como el análisis de subgrupos entre otros. Indica si este estudio secundario es cualitativo (Revisión Sistemática) o cuantitativo (Metanálisis)

Resultados: Puede iniciarse con una figura que expresa el proceso de selección de artículos resaltando los estudios encontrados, los que fueron seleccionados y los descartados. Presenta las características extraídas de cada estudio, riesgo de sesgo para cada estudio, resultado de estudios individuales preferiblemente a través de un diagrama de bosque o forest plot, presentación de la síntesis de resultados de todos los metanálisis realizados, riesgo de sesgo entre los estudios y presentar resultados de análisis adicionales si se han realizado.  

Discusión: Resume los principales resultados de la evidencia incluyendo fortalezas de cada estudio, discute claramente las limitaciones de los estudios individuales y expone las conclusiones interpretando los resultados en un contexto global y plantea posibles interrogantes para nuevas investigaciones.

Conflictos de Intereses y Financiación: Describe los apoyos y fuentes de financiación de la revisión sistemática. Explica y declara si existen conflictos de interés en la realización del estudio.

Abreviaturas y símbolos: Todas las abreviaciones deben tener su descripción por extenso, entre paréntesis, en la primera vez en que son mencionadas. No utilizarlas en el título, resumen o conclusiones.

Agradecimientos: cuando considerado necesario y en relación las personas o instituciones.

Conclusiones: Expresa los principales hallazgos, soportados por los datos de la evidencia hallada en artículos analizados.

Referencias Bibliográficas: Siguiendo la normativa de Vancouver (Requisitos Uniformes ICMJE www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). Se recomienda no exceder 50 referencias. 

  • Reporte de casos: 

Introducción: Presenta el estado actual del conocimiento con relación al tema, provee el contexto para el artículo. Enuncia los objetivos del trabajo.

Reporte del caso: Presentados con detalle Los elementos de diagnóstico utilizados, la presentación del caso, las técnicas utilizadas y el seguimiento. Los autores deben describir la aprobación por los Comités de ética en investigación de la Institución donde fue realizado o la obtención del consentimiento/asentimiento informado, según sea el caso.

Discusión: Detalla la importancia del caso presentado. Considera los aspectos innovadores e importantes del estudio y relata las observaciones relevantes de otros estudios. Menciona los beneficios y limitaciones del trabajo.

Conflictos de Intereses y Financiación: Describe los apoyos y fuentes de financiación de la revisión sistemática. Explica y declara si existen conflictos de interés en la realización del estudio.

Abreviaturas y símbolos: Todas las abreviaciones deben tener su descripción por extenso, entre paréntesis, en la primera vez en que son mencionadas. No utilizarlas en el título, resumen o conclusiones.

Agradecimientos: cuando considerado necesario y en relación las personas o instituciones.

Conclusiones: Puntualiza los principales hallazgos y la relevancia del reporte.

Referencias Bibliográficas: Siguiendo la normativa de Vancouver (Requisitos Uniformes ICMJE www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html) Numeradas según el orden de aparición en el texto. Se recomienda no exceder 30 referencias.  

  • Reportes epidemiológicos: 

Introducción: Presenta el estado actual del conocimiento con relación al tema, provee el contexto para el artículo. Enuncia los objetivos del trabajo.

Materiales y Métodos: Presentados con detalles, indicando población del estudio, tipo de muestra, técnicas. Periodo de estudio, variables estudiadas.  Cita los métodos estadísticos utilizados. Presenta evidencias claras de que los principios éticos fueron seguidos. 

Resultados: Describe los resultados obtenidos según los métodos utilizados. Manteniendo consistencia entre los datos en el texto, las tablas y los gráficos, sin repetir ni redundar.

Discusión: Detalla las observaciones relevantes de otros estudios. Menciona los beneficios y limitaciones del trabajo.

Conflictos de Intereses y Financiación: Describe los apoyos y fuentes de financiación de la revisión sistemática. Explica y declara si existen conflictos de interés en la realización del estudio.

Abreviaturas y símbolos: Todas las abreviaciones deben tener su descripción por extenso, entre paréntesis, en la primera vez en que son mencionadas. No utilizarlas en el título, resumen o conclusiones.

Agradecimientos: cuando considerado necesario y en relación las personas o instituciones.

Conclusiones: Puntualiza los principales hallazgos, soportados por los datos del estudio.

Referencias Bibliográficas: Siguiendo la normativa de Vancouver (Requisitos Uniformes ICMJE www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html) Numeradas según el orden de aparición en el texto. Se recomienda no exceder 30 referencias. 

  • Revisiones Narrativas:

Introducción:  Presenta el estado actual del conocimiento con relación al tema provee el contexto para el artículo. Enuncia los objetivos del trabajo.

Métodos: Describe el proceso de búsqueda de las fuentes para revisión de la literatura, tipos de fuentes (primarias, secundarias, terciarias), especificar la estrategia de búsqueda (términos de búsqueda, base de datos utilizada, fecha en que se realiza la búsqueda, número de artículos hallados), criterios utilizados para la selección, análisis y evaluación de la calidad de los estudios seleccionados. 

Desarrollo y discusión: Texto dividido en secciones con títulos y subtítulos acordes a los abordajes del tema. La Presentación de los datos debe ser organizada y coherente, combinando los resultados de los diferentes estudios con análisis y razonamiento crítico de los resultados (limitaciones, sesgos, diseños).

Conflictos de Intereses y Financiación: Describe los apoyos y fuentes de financiación de la revisión sistemática. Explica y declara si existen conflictos de interés en la realización del estudio.

Abreviaturas y símbolos: Todas las abreviaciones deben tener su descripción por extenso, entre paréntesis, en la primera vez en que son mencionadas. No utilizarlas en el título, resumen o conclusiones.

Agradecimientos: cuando considerado necesario y en relación las personas o instituciones.

Conclusiones: Puntualiza los principales hallazgos, soportados por los datos de los artículos analizados.

Referencias Bibliográficas: Siguiendo la normativa de Vancouver (Requisitos Uniformes ICMJE www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).  Numeradas según el orden de aparición en el texto. Se recomienda no exceder 50 referencias. 

  • Tablas: las tablas deberán ser cargadas en un archivo único, numeradas consecutivamente en números arábicos según su aparición, estar en páginas separadas y presentar una leyenda en la parte superior.
  • Figuras: cada imagen, fotografía o figura debe ser cargada de forma individual en archivo JPG o TIF con resolución mínima de 300 DPI. Identificar cada archivo con el número de Figura que corresponde.

Proceso de revisión

Una vez cargados todos los datos, el manuscrito pasará a revisión por editores y posteriormente a revisión por pares. Las comunicaciones referentes a las decisiones editoriales, así como  el flujo de trabajo relacionado con los procesos de revisión se realizarán en la plataforma de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana.

La decisión de rechazo o aceptación será informada oportunamente por parte del Editor al autor responsable.

Aceptación y Publicación

Una vez aceptado el artículo, es obligación y responsabilidad de los autores cargar los archivos finales en extenso correspondientes, en los idiomas español, portugués e inglés. Estos pasarán a nueva revisión, edición y maquetado para su publicación final.

Los autores ceden todos los derechos de autor a la revista de odontopediatría latinoamericana.

Recursos adicionales 

Como apoyo en la preparación del manuscrito, es recomendable que los autores sigan las pautas establecidas en los recursos disponibles.

Recursos en Español Red EQUATOR 

https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/pautas-sobre-redaccion-cientifica/

Estudios Observacionales (STROBE)

https://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2015/10/STROBE_Spanish.pdf

Ensayos clínicao aleatorizados (CONSORT)

http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/Translations/Spanish_es/Spanish%20CONSORT%20Checklist.pdf

http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/Translations/Spanish_es/Spanish%20CONSORT%20Flow%20Diagram.pdf

Revisiones Sistemáticas y Metanálisis (PRISMA)

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/9152/09.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482020000100026

Revisiones Narrativas

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010

Reportes de casos (CARE)

https://www.care-statement.org/writing-a-case-report

Definición de Autorías, aspectos éticos en los procesos editoriales

Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE) 

www.icmje.org

Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME) http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals, https://www.revespcardiol.org/es-requisitos-uniformidad-los-manuscritos-enviados-articulo-13062920

Comité de Ética en Pucblicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE) https://publicationethics.org 

Contacto Editorial:

Para cualquier duda sobre el envío contactar a editor@revistaodontopediatria.org